domingo, 6 de febrero de 2011

Aceitunas “trencades” caseras



















El pasado noviembre fuimos a pasar unos días a Miravet (el pueblo de Noe) para desintoxicarnos un poco de la ciudad. Su familia tiene un pequeño huerto, “la illeta” como le llaman ellos, en el que tienen entre otros cultivos unos 5 olivos de la clase arbequina. Coincidiendo con el momento de la recogida destinamos una tarde a hacer de campesinos. 
He de reconocer el merito y el esfuerzo de aquellas personas que se dedican a la tierra. Nosotros simplemente dedicamos un par de horas para la recogida de 5 olivos y al día siguiente teníamos los brazos  destrozados, y eso que nosotros lo hacíamos por hobby. 
 








 



Ingredientes
Olivas recién recogidas. La cantidad dependerá de los botes que queráis hacer
Ajedrea (Sajolida)
Agua para "curarlas"
1 litro de agua para la conserva
100 gr de sal para la conserva

Chafamos cada aceituna con la ayuda de un mazo o un martillo para que se abran. No las golpeéis muy fuerte, el objetivo es que se habrán ligeramente, no hacer un puré. Ah! cuidado que salpica y la mancha es de aceite y cuesta mucho en salir… lo digo por experiencia.

Colocamos las olivas ya rotas en un recipiente y las cubrimos con el agua. Cambiamos el agua cada 24 horas durante 8 días. Podéis utilizar cualquier tipo de agua, del grifo o envasada, pero siempre tendrá que ser la misma.   

Transcurrido este tiempo probar una, si ha perdido el amargor ya están listas para tomar. Si no fuese así repetir la operación durante uno o dos días más.

Para preparar la conserva mezclamos 100 gr de sal por litro de agua, removemos hasta que el agua se haya disuelto.

Para envasarlas colocamos las olivas hasta la mitad de cada frasco, una rama de ajedrea,  y cubrimos con más aceitunas. Echamos el agua con sal hasta cubrirlas y cerramos los frascos. Pasados 4 días ya están listas para tomar, habrán cogido el sabor de la ajedrea.

Podéis colocar cualquier  especie, tomillo, guindilla, romero, oregano… os invito a que probéis.

Una peculiaridad de esta preparación es que se pueden consumir prácticamente de inmediato, no hemos de esperar 6 meses como en otros procesos. Eso sí, han de ser olivas de un tamaño pequeño y se han de romper para que durante los cambios de agua vayan perdiendo amargor. Como pega, comentar que se han de consumir en unos 4 mese ya que si no se vuelven muy blandas.


Noe y David


1 comentario:

  1. Olee!! que bones les aulives!! per aqui son una caca total... aixi que estem buscant algu que ens en vengui de crues per fer-les com valtros. Ho sentiu??? es lo tio tonet que esta aplaudint des del cel!!

    ResponderEliminar