martes, 18 de febrero de 2014

Boeuf bourguignon


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: BOEUF BOURGUIGNON.
Este plato francés, concretamente de Borgoña, tiene como ingredientes principales la carne de res y el vino, como no este último de Borgoña. Aunque la verdad con un buen tinto de los nuestros también queda riquísimo.
Es básicamente un estofado de carne  cocinado al horno lentamente en vino tinto. Ideal para estos días de frío.
 
 
 
Ingredientes para 4 personas
750gr de carne para estofar
150 g de tocino (en un taco)
12 champiñones
10-15 cebollitas francesas
1 zanahoria
1 cebolla
3 dientes de ajo
4 nueces de mantequilla (250gr)
2 cucharaditas de tomate concentrado
2 cucharadas de harina
1 litro de caldo de carne
500 ml de vino tinto de Borgoña
1 copa de brandy o coñac
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
 
En una cazuela baja ponemos un poco de mantequilla y añadimos el tocino en trozos grandes junto con un chorrito de aceite. Doramos y retiramos en un plato. Sazonamos la carne troceada y la doramos en la misma cazuela. Una vez dorara retiramos la carne y sus jugos en un plato junto con el tocino.
 
En la misma cazuela ponemos otro poco de mantequilla donde  añadiremos primero los ajos enteros y la cebolla picada, una vez pochado ligeramente añadimos la zanahoria picadas. Dejamos que se pochen las verduras y añadimos toda la carne dorada y sus jugos. Incorporamos las 2 cucharadas de harina, removemos y agregamos el tomate concentrado, el laurel y el tomillo.
 
Mojamos con el brandy o coñac, apartamos del fuego y flambeamos. Una vez se apague el fuego cubrimos con el vino y deja que hierva durante 10 minutos. Incorporamos 750ml de caldo (reservamos el resto), y salpimentamos pero sin pasarse recordemos que la salsa se reducirá por lo que los sabores se concentraran.
 
Tapamos y horneamos a 160ºC, durante 2-3 horas.
 
Mientras se cocina la carne preparamos los champiñones y las cebollitas.
Preparamos las cebollitas
En una sartén ponemos mantequilla y aceite, cuando esté caliente agregamos las cebollitas y salteamos unos 10 minutos dándoles unas vueltas para que se doren por todas partes. Añadimos el resto del caldo y dejamos cocer unos 40 minutos hasta que las cebollitas estén totalmente tiernas. Reservamos sin el líquido.
 
Preparamos los champiñones
En una sartén ponemos mantequilla y aceite a fuego vivo.  Añadimos los champiñones enteros y salteamos durante 4-5 minutos.  Reservamos.
 
 
 
Una vez hecha la carne añadimos el salteado de cebollitas y champiñones al boeuf bourguignon y ya está listo para comer. Como todos los guisos si están reposados (de un día para otro) están mucho mejor.

Noe y David

No hay comentarios:

Publicar un comentario